Participación y trabajo colectivo: quedó inaugurada la Plaza Atahualpa

23.06.2026

Estas imágenes corresponden a la inauguración de la Plaza Atahualpa, un espacio largamente esperado por las vecinas y vecinos de la zona de Punta de Rieles, en el Municipio F.

Se trata de una plaza que durante años fue reclamada por el barrio. Incluso, en el período pasado se presentó como propuesta de Presupuesto Participativo, aunque en aquella oportunidad no alcanzó los votos necesarios para concretarse.

Con la llegada de la nueva gestión municipal, las vecinas y vecinos retomaron el planteo y comenzaron un proceso de trabajo y articulación junto al Municipio F. A partir de ese esfuerzo colectivo, y con la participación de los concejales y concejalas vecinales, se fue construyendo una propuesta que recogiera las necesidades y expectativas de la comunidad.

El resultado de ese trabajo conjunto entre vecinos, vecinas, organizaciones y municipio es hoy una realidad: la Plaza Atahualpa, un nuevo espacio público de encuentro, recreación y convivencia para el barrio.

La inauguración coincidió además con la celebración de la Noche de San Juan, por lo que se eligió este nuevo espacio como punto de encuentro para compartir una jornada cargada de simbolismo, participación y disfrute comunitario. De esta manera, la plaza comenzó a ser vivida y apropiada por las vecinas y vecinos desde el primer día.

Esta inauguración demuestra la importancia de la organización vecinal y del trabajo conjunto entre la comunidad y las instituciones, haciendo posible que demandas históricas se transformen en obras concretas que mejoran la calidad de vida del barrio.

Share